El sistema Placa Huella ha demostrado ser una solución eficiente y efectiva para condiciones geograficas del país.

Construyendo Durabilidad en Vías Terciarias:


Placa Huella

Por: Ingeniero Diego Alejandro Cubides Coordinador asistencia técnica

Introducción

En las vastas extensiones de nuestro país, donde todos los días se cruzan desafíos geográficos y climáticos, una tecnología de construcción que ha transformado la infraestructura vial del país puede convertirse en la columna vertebral para más del 70% de la red vial terciaria nacional. Este sistema constructivo en concreto llamado Placa Huella libra un papel significativo porque no solo ofrece durabilidad, sino que contribuye de manera notable al desarrollo de la infraestructura vial, convirtiéndola en una solución robusta y resistente.

Generalidades

La placa huella es una estructura compuesta por placas de concreto hidráulico separadas entre sí por piedras adheridas. Para darle soporte se utilizan viguetas reforzadas de 15 cm de ancho y 25 cm de alto, colocadas cada 3 metros de longitud. Las vigas del principio y del final de la estructura son un poco más grandes, con 20 cm de ancho y 30 cm de alto, y se extienden hasta llegar a la cuneta. Además, debajo de todo esto hay una capa de relleno de 15 cm de subbase granular. El espesor de la placa huella de 0,15 m se definió porque es el mínimo espesor que permite cumplir con el recubrimiento mínimo del acero en losas que están en contacto con el suelo. 
Un aspecto significativo es la necesidad de realizar obras adicionales que se integran con la ejecución del sistema de construcción existente.
En la mayoría de los casos, el diseño de la vía en concreto se relaciona con la presencia de condiciones críticas que pueden afectarla tales como problemas de drenaje, estabilidad de los taludes o factores geológicos y geotécnicos.

Impacto del sistema en el país

Hoy se extienden por Colombia alrededor de 206.000 kilómetros de vías, y lo sorprendente es que más del 70% de la red vial nacional se compone de vías terciarias, aunque no hay información exacta de la longitud total porque buena parte está en regiones remotas y porque incluye caminos vecinales y vías privadas. De acuerdo con el Ministerio de Transporte (Mintransporte) se estima que la red terciaria tiene casi 143.000 km de los cuales solo unos 1.400 km están pavimentados

Construyendo un proyecto en tan solo 7 pasos

Existen actualmente diversas guías que no pretenden sustituir el criterio del profesional, pero sí dan al constructor cierta hoja de ruta para obras de este tipo. Entidades tanto públicas como privadas han puesto a disposición una variedad de información que puede facilitar los procesos constructivos y aumentar el rendimiento de la obra. Así, podemos describir brevemente las generalidades que deben tenerse en cuenta para realizar el mejor trabajo.
Es fundamental que antes del inicio de la construcción se realice un estudio exhaustivo de la zona de obra. Este análisis tiene como propósito identificar posibles riesgos, evaluar
la circulación de personas, vehículos y animales y, en consecuencia, mplementar las medidas necesarias para prevenir accidentes o interferencias que puedan obstaculizar el progreso de la construcción. Durante el proceso constructivo se puede concentrar en:
     1.Conformación de la vía: Replantear las medidas de la vía y Adecuar el terreno con los equipos necesarios es fundamental para lograr el éxito del sistema constructivo.
       2. Compactación de la súbase: Compactar hasta lograr una superficie con alta capacidad de soporte (95%) prevendrá inconvenientes más adelante. 
     3. Colocación de formaleta: Tanto para las huellas, como para las riostras, es importante respetar las medidas entregadas en los planos, por otra parte, el anclaje correcto de la formaleta evitará inconvenientes durante el vaciado del concreto, finalmente al asegurarse de rectificar las dimensiones y espesores se evitará inconvenientes como el desperdicio de material y sobrecostos en la obra.  
      4. Armado de acero de refuerzo: Para huella, la recomendación en la orientación longitudinal es varilla #4 cada 15 cm, mientras que para la Transversal es varilla #2 cada 30 cm. Para riostra, el cual es uno de los elementos más importantes dentro del sistema la composición es de 4 varillas #4 y los estribos serán compuestos por 1 gancho en varilla #2 cada 15cm.   Para las cunetas, el díseño recomendado es de 5 varillas #4 con estribos, 1 en varilla #2 cada 15cm.
     5. Elaboración del concreto: es importante escoger un sitio adecuado para la producción del concreto, Sitio limpio, estable y con uniformidad. Que no permita la contaminación de los agregados, el concreto recomendado para la elaboración de elementos estructurales es el cual cumpla una resistencia a la compresión a los 28 días f ‘c igual o superior a 210 kg/cm2. (3000psi) y un Asentamiento de Cinco (5) centímetros.
·         Para los elementos estructurales como riostras y cunetas se recomienda la colocación de concreto de limpieza para evitar perdida de humedad
·         Para la superficie de la Placa-huella el concreto debe tener una textura transversal homogénea en forma de estriado
Para el concreto ciclópeo se recomienda una conformación de 60% concertó simple de 180kg/cm2 (2500psi) y 40% de rocas de tamaño entre 25 y 35 cm de diámetro.  NOTA El Vibrado del concreto es fundamental, con el objetivo de eliminar los vacíos en él, obteniendo así una mayor densidad y resistencia.
       
       6.Construccion de la placa huella: la colocación del concreto, es un proceso que requiere cuidado y atención para asegurar el terminado deseado, Verter el concreto en la formaleta de manera uniforme, Usar un vibrador de concreto para eliminar burbujas de aire y asegurarte de que el concreto llene todos los rincones de la formaleta es fundamental. Además, está el hecho que se recomienda que las huellas sean las primeras en ser instaladas con el fin de que tengan más tiempo a la hora de adquirir resistencia.
Por otra parte, mantener húmeda durante al menos 7 días la estructura para que el concreto cure adecuadamente, es esencial para la durabilidad. En ocasiones las actividades de vaciado de concreto en las placas huellas deben alternarse con el tránsito de peatones, si no es posible mantener la vía cerrada por periodos de tiempo prolongados (28dias min), una solución es trabajar por tercios, esto dará como resultado un paso controlado a los peatones y no interrumpirá las labores constructivas. Final mente para instalación de concretos ciclópeos y acabados superficiales se recomienda que después de nivelar, se utilicen herramientas idóneas como flotador de concreto o llana para alisar y cepillos para concreto para dar el acabado deseado a la superficie. 
 
7.Control de calidad: Con el fin de garantizar la estabilidad del proyecto, se deben realizar mínimo los siguientes ensayos de comprobación de la calidad en la mezcla de concreto producido en obra:  

 

Lesiones más frecuentes a tener en cuenta

Durante el proceso constructivo de estas obras es crucial considerar diversos factores para prevenir la aparición de problemas constructivos. Los materiales defectuosos o la falta de destreza pueden ocasionar patologías que comprometan la estabilidad de la obra, su puesta en funcionamiento e, incluso, la duración de la estructura. Algunos problemas comunes incluyen:

– Grietas y fisuras: pueden ser causadas por fluctuaciones de temperatura que pueden llevar a que el concreto se expanda y se contraiga; otro factor pueden ser problemas durante la fase de construcción, como una mala mezcla de concreto, o también un proceso incorrecto de curado para desarrollar su resistencia y durabilidad óptimas pues, si el curado no se realiza adecuadamente, el concreto tiende a perder parte de su potencial de resistencia y ser más propenso a grietas y deterioros.
– Deterioros tempranos en los elementos: entre los factores más comunes para los deterioros tempranos se encuentran el uso de materiales de baja calidad, mala preparación del suelo de base, problemas en la colocación y acabado del con- creto y problemas de drenaje, además de una proporción defectuosa de los ingredientes del concreto (cemento, agrega- dos, agua y aditivos). Para prevenir estas lesiones son esenciales las buenas prácticas de construcción y mantenimiento, así como utilizar materiales de alta calidad y seguir estándares y especificaciones técnicas apropiadas.